Invita IVEC a recorrido virtual por el Museo de Arte del Estado de Veracruz

El lunes 27 de abril, a las 12:00 horas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a visitar el Museo de Arte del Estado de Veracruz a través de un recorrido virtual que forma parte de la propuesta cultural en línea que ofrece durante esta temporada de resguardarnos en casa.

Hacia el sureste de la República Mexicana, es éste el Museo más importante del país y el único que resguarda este tipo de acervo. El recorrido que proponemos invita al público a conocer los dos elementos que conforman este imponente recinto cultural: el continente y el contenido; por una parte, la belleza del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo y ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII; y por otra, la magnífica colección de pintura mexicana de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX que se exhibe en sus salas.

Enclavado en el corazón de las Altas Montañas del estado de Veracruz, en la ciudad de Orizaba, se ubica este espectacular conjunto de estilo barroco orizabeño en el que destacan la portada del claustro principal, las cúpulas, la fuente poligonal, la escalera monumental con cúpula octagonal, y las plantas del primero y segundo claustro. Años después de su edificación, se reforzó el inmueble con la adición de contrafuertes pareados, decorados con roleos invertidos, dando con ello el paso al estilo neoclásico.

El inmueble, después de ser abandonado a mediados del siglo XIX por sus fundadores los frailes filipenses, tuvo varios usos: hospicio, cárcel y hospital. En 1973, un temblor dejó en ruinas al edificio y en el año de 1990 inició su reconstrucción, con lo cual recuperó su esplendor. El 27 de noviembre de 1992, fue inaugurado como sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, integrándose al circuito de recintos culturales del IVEC.

Se encuentran aquí obras de pintores que destacan en la historia del desarrollo artístico de nuestro país, como Miguel Cabrera, Mauricio Rugendas, Eugenio Landesio, José Justo Montiel, José María Velasco, entre otros, algunos de ellos formados en la antigua Academia de San Carlos. Además, se muestran obras de artistas que tuvieron una estrecha relación con el estado de Veracruz, como es el caso del Mtro. Diego Rivera.

Muchos artistas extranjeros recorrieron o se asentaron en esta región y heredaron testimonio de los tipos, las costumbres y la exuberancia del verde paisaje de la región, tal es el caso de Daniel Thomas Egerton, Moritz Rugendas, Claudio Linati, Nebel, entre otros nombres de similar prestigio: los famosos artistas viajeros.

Mención aparte merece la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz que reúne 37 obras que muestran el itinerario artístico del gran pintor, desde lo académico, el post impresionismo, los modernismos y el cubismo, así como los inicios de su propio estilo sustentado en una estética indigenista y nacionalista con la que se consagró en la historia del arte universal.

La escuela veracruzana de pintura está representada por los artistas orizabeños Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles Bringas; los tlacotalpeños Alberto Fuster y Salvador Ferrando; los xalapeños Carlos Rivera y Adolfo Tenorio. El espejo de aquella época está presente en la retratística que da a conocer a las damas de antaño y a los personajes civiles, clericales o militares. El MAEV cuenta también con una colección de grafica que registró los caminos de hierro del ferrocarril de entonces y vistas de México de la autoría de Casimiro Castro.

Te invitamos a conocer el esplendor de este Museo, que es hoy un referente del arte mexicano y punto de interés obligado para los visitantes que llegan a la ciudad de Orizaba. Aquí podremos apreciar cómo se ha representado a Veracruz en el arte y una parte de la historia del arte mexicano en Veracruz.

Este lunes a mediodía, ven a visitar el Museo en las redes sociales del IVEC: Youtube IVEC Oficial, Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura, y Facebook del Museo de Arte del Estado de Veracruz @MAEVorizaba, te esperamos a las 12:00 horas. Mientras tanto, quédate en casa.

#NosVemosPronto

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *