Concluye el festival “Diente de león. Los libros viajan hacia ti”

El Instituto Veracruzano de la Cultura llevó a cabo el festival Diente de león. Los libros viajan hacia ti. Las actividades iniciaron el pasado miércoles 24 y llegaron a su fin este domingo 28 de noviembre con una ceremonia de clausura y la presentación del concierto electroacústico de jazz fusion de Dana Salguero. 

En las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) y en la Librería IVEC,  lectoras y lectores disfrutaron de presentaciones editoriales, expoventa de libros, charlas, talleres y presentaciones artísticas. Por segundo año consecutivo el patio de la GACX fue sede de la expoventa de libros del festival, que esta ocasión reunió a más de 145 sellos editoriales nacionales, tanto institucionales como independientes, representados por librerías veracruzanas como Caillech, Da Vinci, Hyperion, La Rueca de Gandhi, Mar Adentro, Porrúa, Rayuela, Trillas, la editorial de la Universidad Veracruzana y Editorial IVEC, entre otras; lo anterior con el propósito de colaborar en la reactivación económica de los distribuidores del libro en nuestro estado. 

El programa literario contó con la participación de destacadas y destacados creadores, promotores y especialistas, tales como Sagrario Cruz Carretero, Rodolfo de Jesús Pérez Carmona, Alejandro Mirón Cosquila, Helio Flores, Mauricio Uribarri, Rafael Toriz, Sara Ladrón de Guevara, César Silva Márquez y Fernando Diyarza. A través de diversas charlas se abordaron temas como el papel de las artistas independientes en la ilustración, la difusión de la literatura a través de los medios de comunicación, la edición, el proceso de creación literaria de tres proyectos beneficiados con el PECDA 2021 y el papel de las y los libreros en el acercamiento entre los libros y los lectores. 

Asimismo, niñas, niños y jóvenes pudieron disfrutar de diversos talleres de fomento a la lectura, cuidado del medioambiente y respeto a los derechos humanos; leyeron y crearon historias, realizaron sesiones de dibujo y manualidades, así como participaron en la elaboración de nacimientos navideños. En el programa artístico se llevaron a cabo conciertos y presentaciones escénicas, entre las que destacan el work in progress Kassandra, obra de Sergio Blanco interpretada por la Organización teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV), y el espectáculo unipersonal El lenguaje de las flores, dirigido por Francisco Jácome. 

El festival Diente de león. Los libros viajan hacia ti fue visitado por 1137 personas durante sus cinco días de actividades y circularon las novedades editoriales más representativas de diversos sellos editoriales, publicadas durante el último año. El IVEC agradece la participación del público en general, así como de las autoras, autores, talleristas, artistas, mediadoras y mediadores de lectura que hicieron posible la segunda edición de esta fiesta del libro y la lectura.

Te invitamos a seguir la página de  Facebook de @IVECFerias, en donde encontrarás diversas actividades que fomentan el libro y la lectura, así como a visitar el sitio web www.ivec.gob.mx para conocer la cartelera de actividades que ofrece el Instituto.

#UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia cuando visites los recintos del IVEC.